ads

martes, 11 de enero de 2011

Calentamiento de la corona del Sol,


142fc496eac1104b24ae30fdcb1cffa1


Imágenes del 7 de Enero.

Entre los constantse movimientos, que aparecen y desaparecen y los eventos en general explosivos en la atmósfera del Sol, existen columnas gigantes de gas que son tan anchas como un estado y largas como la Tierra.
Conocido como espículas, se trata de uno de los varios fenómenos sabe que la transferencia de energía y calor en toda la atmósfera magnética del Sol, o corona.

Gracias a la NASA Solar Dynamics Observatory (SDO) y el satélite japonés Hinode, estas espículas Recientemente se han fotografiado y medido mejor que nunca, demostrando que contienen gas más caliente que los anteriores. Por lo tanto, que tal vez podría jugar un papel clave en ayudar a calentar la corona solar a la asombrosa cifra de millones de grados o más. (Varios hecho más sorprendente, ya que la superficie del sol es en sí misma son sólo alrededor de 10.000 grados Fahrenheit).


Espículas en el sol, como se observa por el Observatorio de Dinámica Solar. Estos estallidos de chorro de gas de la superficie del sol a las 150,000 millas por hora y contienen gas que llega a temperaturas superiores a un millón de grados. Crédito: NASA Goddard / SDO AFP /

Justo lo que hace que la corona tan caliente es un aspecto poco conocido del complicado sistema climático del espacio en el sol. Ese sistema puede llegar a la Tierra, causando luces de la aurora y, si es lo suficientemente fuerte, interrumpiendo las comunicaciones de la Tierra y los sistemas de poder. Comprender estos fenómenos, por lo tanto, es un paso importante hacia una mejor protección de nuestros satélites y redes eléctricas.

"La visión tradicional es que toda la calefacción que sucede más arriba en la corona", dice el físico solar Dean Pesnell, científico SDO del proyecto de la NASA Goddard Space Flight Center en Greenbelt, Md. "La sugerencia en este trabajo es que el gas frío es expulsado de la la superficie solar en espículas y se calienta en su camino hacia la corona. Esto no quiere decir que el viejo punto de vista ha sido completamente descartado, pero esta es una fuerte sugerencia de que parte del material espícula se calienta a muy altas temperaturas y proporciona algunos calentamiento de la corona . "

Espículas fueron nombrados por primera vez en la década de 1940, pero eran difíciles de estudiar en detalle hasta hace poco, dice Bart De Pontieu de Solar de Lockheed Martin y el Laboratorio de Astrofísica, Palo Alto, California, cuyo trabajo sobre este tema aparece el 07 de enero 2011 en la revista Science.

En luz visible, espículas se puede ver enviar grandes masas de plasma, el gas electromagnético que rodea el sol, a través de la atmósfera inferior solar o fotosfera. La cantidad de material enviado es impresionante, unas 100 veces más que las corrientes lejos del sol en el viento solar hacia los bordes del sistema solar. Pero nadie sabía si contenían gas caliente.




Espículas Solares

"El calentamiento de espículas de las altas temperaturas necesarias nunca se ha observado, por lo que su papel en el calentamiento de la corona había sido despedido como poco probable", dice De Pontieu.

Ahora, el equipo de De Pontieu - que incluyó a investigadores de Lockheed Martin, el Observatorio de Gran Altitud del Centro Nacional de Investigación Atmosférica (NCAR) en Colorado y la Universidad de Oslo, Noruega - fue capaz de combinar imágenes de Hinode SDO y para producir una imagen más completa del gas dentro de estas gigantescas fuentes.

El seguimiento de los movimientos y la temperatura de espículas se basa en la identificación con éxito el mismo fenómeno en todas las imágenes. Una complicación viene del hecho de que los diferentes instrumentos "ven" el gas a diferentes temperaturas. Fotos de Hinode en el rango de luz visible, por ejemplo, muestran sólo gas frío, mientras que las imágenes que registran luz ultravioleta son de gas de hasta varios millones de grados.

Para demostrar que el gas anteriormente conocido como frío en una espícula se encuentra al lado de un poco de gas muy caliente, es necesario mostrar que el gas caliente y el frío en imágenes separadas que se encuentran en el mismo espacio. Cada nave espacial ofrece ventajas específicas para ayudar a confirmar que uno estaba viendo el mismo evento en varias imágenes.

http://www.nasa.gov/images/content/421353main_SDOconcept2_226-170.jpg
El concepto del artista del Observatorio de Dinámica Solar, que recientemente ayudó a observar el intenso calor en las fuentes sobre la superficie del sol, llamada espículas. Crédito: Laboratorio de Imagen conceptual, de la NASA Goddard Space Flight Center

En primer lugar, Hinode: En el 2009, los científicos utilizaron observaciones de Hinode y telescopios en la Tierra, por primera vez, para identificar una espícula al mirarlo de frente. (Imagínese lo difícil que es, en busca de más de 90 millones de kilómetros, para determinar que usted está buscando en una fuente cuando sólo tiene una vista desde arriba hacia abajo en lugar de una vista lateral.) La vista de arriba a bajo de una espícula asegura una imagen con menos material solar entre la cámara y la fuente, por lo tanto la confianza creciente de que las observaciones de los gases más calientes son de hecho parte de la propia espícula.

La segunda ayuda a seguir una sola espícula es la capacidad de SDO para capturar una imagen del sol cada 12 segundos. "Usted puede seguir las cosas de una imagen a otra y sé que estás mirando la misma cosa en un lugar diferente", dice Pesnell. "Si había una única imagen cada 12 minutos, entonces no podía estar seguro de que lo que estamos viendo es el mismo evento, ya que no habían visto toda su historia."

La unión de estas herramientas en conjunto, los científicos pueden comparar imágenes simultáneas en SDO y Hinode para crear una imagen mucho más completa de las espículas. Ellos encontraron que gran parte del gas se calienta a un centenar de miles de grados, mientras que una pequeña fracción del gas es calentado a millones de grados. imágenes de tiempo transcurrido muestran que este material caliente arroja a gran altura hacia la corona, con gran parte de que se caiga de nuevo hacia la superficie del sol. Sin embargo, la pequeña fracción del gas que se calienta a millones de grados, no devolvió de inmediato a la superficie. "Dado el gran número de espículas en el Sol, y la cantidad de material en las espículas, incluso si parte de esa super caliente plasma se mantiene en lo alto que sería una contribución justa al calentamiento de la corona ", dice Scott McIntosh de NCAR, que forma parte del equipo de investigación.

Por supuesto, De Pontieu advierte que esto todavía no se resuelve el misterio de calentamiento de la corona. El principal resultado, dice, es que son difíciles teóricos para incorporar la posibilidad de que algunos calentamiento de la corona se produce a alturas más bajas de la atmósfera solar. Su siguiente paso es ayudar a determinar cuánto juegan el papel de las espículas mediante el estudio de cómo se forman las espículas, cómo se mueven tan rápidamente, cómo se calienta a temperaturas tan altas en poco tiempo, y cuánta masa se mantiene en la corona.

El astrofísico Jonathan Cirtain, que es el científico del proyecto Hinode en EE.UU. por la NASA Marshall Space Flight Center, Huntsville, Alabama señala que la incorporación de nueva información como ayuda a solucionar una cuestión importante que va más allá del sol. "Este avance en nuestra comprensión de los mecanismos que la transferencia de energía desde la fotosfera solar para la corona aborda una de las preguntas más apremiantes de la astrofísica estelar: ¿Cómo es la atmósfera de una estrella caliente?" , dice. "Este es un descubrimiento excepcional, y demuestra el músculo de la NASA Heliofísica Observatorio del Sistema, integrado por numerosos instrumentos de los observatorios múltiples."

Hinode es la segunda misión Solar del programa de la NASA de las sondas terrestres, cuyo objetivo es mejorar la comprensión de los procesos fundamentales de la física solar y espacial. La misión está dirigida por la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) y el Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ). La misión de colaboración incluye los EE.UU., el Reino Unido, Noruega y Europa. NASA Marshall Hinode gestiona las operaciones científicas de EE.UU. y supervisó el desarrollo de la instrumentación científica proporcionada por la misión de la NASA, la academia y la industria. La Lockheed Martin Advanced Technology Center es el investigador principal de EE.UU. para el Telescopio Solar Óptico de Hinode.

SDO es la primera misión en un programa de ciencia de la NASA llamado Living With a Star, cuyo objetivo es desarrollar el conocimiento científico necesario para abordar los aspectos del sistema Sol-Tierra que afectan directamente a nuestras vidas y la sociedad. Goddard de la NASA construido, opera y administra la nave espacial SDO de Ciencia Espacial de la NASA en Washington.





Fuente:
http://www.nasa.gov/mission_pages/sdo/news/news20110106-spicules.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Bird Gadget